jueves, 10 de marzo de 2011

Habilidades Digitales para Todos




AuladeMedios



Aula HDT 2011

Un aula HDT (Habilidades Digitales para Todos) consta de una computadora principal conectada por medio de una red (alambrica o inalámbrica) entre todas las computadoras y el internet. La interacción entre todas las computadoras es necesaria para poder compartir recursos, la conexión a internet es necesaria para descargar contenidos. Si quiere conocer mas sobre aulas HDT entre a www.habilidadesdigitalesparatodos.com

 

Como crear un Aula de Medios tipo Habilidades Digitales para Todos


En realidad un aula de medios de las que se usan en el programa de la SEP conocido como Habilidades Digitales para Todos aunque parece algo sofisticado (que lo es) en realidad es la combinación de varios elementos que actualmente se utilizan en salones de clases, laboratorios de universidades y en oficinas corporativas.

Un resumen sencillo de lo que es un Aula de Medios para HDT es:

(1) 1 pizarrón interactivo al frente del grupo con un proyector(2)#pizarron
(3) Varias computadoras de escritorio o portátiles conectadas en red(4) viendo hacia el pizarrón#computadorasalumnos
(5) 1 computadora de control que más adelante explicamos 
su función#computadoracontrol
(6) El software de herramientas que hace que todo esto 
trabaje#herrramientas
(7) El software de contenidos que es el equivalente al material de clases 
del día.#software
(8) Capacitación en el manejo de estas herramientas#capacitacion

Pizarrón Interactivo

Debe de ser un pizarrón que conste de 5 elementos básicos:
1.- ser interactivo; que pueda el maestro manipular las imágenes que son proyectadas en el, que pueda escribir con tinta digital y que pueda imprimir lo que se trabajo en el pizarrón
2.- que se pueda utilizar como pizarrón de todos los días que acepte tinta de borrado en seco (como los pintarrones)
3.- que tenga una computadora integrada o externa que sirva como control del pizarrón e inclusive funcione como computadora de control para el Aula de Medios
4.- que tenga un video proyector que proyecte las imágenes creadas por la computadora sobre su superficie de proyección que también se le conoce como superficie interactiva
5.- que tenga el software de herramientas necesario para manipular imágenes, trabajar y crear clases así como presentaciones y lo que se necesite en las clases.

Computadoras de escritorio o portátiles conectadas a una red

Que a su vez la red este conectada a internet para poder descargar contenidos en línea, aquí no hay nada que un buen técnico en computación no sepa hacer, inclusive el salón o laboratorio de computo actual de una escuela puede funcionarnos bien. La recomendación es que sean computadoras Pentium III, similares o superiores con monitor de CRT o de LCD (Cristal Liquido) con sistema de sonido (audífonos, ya que bocinas crearían mucho escándalo en el salón de clases). Las computadoras pueden estar conectadas a la red por medio de un cable físico o por medio de una red inalámbrica.

Es muy recomendable que todas las computadoras corran el mismo sistema operativo; por ejemplo Windows XP (o Windows Vista, Windows 7, Mac OSX, Linux, Android o Chrome) cualquiera cumple con el trabajo aunque cualquier sistema operativo distinto a Windows que es el estándar a nivel mundial en este tipo de aplicaciones (estándar que por cierto no estamos muy lejanos de que cambie) no nos permitiría correr muchas aplicaciones que solo corren en sistemas Windows.

Todas las computadoras deben de estar trabajando en línea, con acceso libre a internet (las restricciones las podemos poner a nivel ruteador) para poder sacar mayor provecho de las aplicaciones que demandan más ancho de banda y más recursos como videos, multimedia y otros que combinan todos estos.

Todas las computadoras tienen que tener un tipo de protección ya sea que requieran accesar con clave en un servidor o que tengan una protección instalada en software de forma individual como el programa Deep Freeze que se encargue de no permitir a los alumnos a modificar la estructura del software instalado en las computadoras pero que si permite grabar los nuevos trabajos de los alumnos. Igualmente deberán tener un sistema antivirus actualizado aunque solamente sea pasivo.

Si vamos a trabajar en un formato de Aula de Medios no existe una gran diferencia si las computadoras son laptop o de escritorio. De hecho se recomienda que sea de escritorio ya que duran más años de vida además de que son más sencillas de reparar y más baratas ya que en caso de descomponerse alguna pieza se puede substituir por completo la pieza (ejemplo monitor, teclado, mouse, CPU) en cambio si es laptop en caso de fallar se tiene que substituir toda la unidad ya que la reparación de este tipo de equipos en muchas ocasiones es totalmente incosteable. Además las laptop tienen una batería que si no se usa adecuadamente pierde tiempo de vida (80% de las laptops usadas en laboratorios de computo en Universidades de Estados Unidos pierden el 70% de su capacidad de almacenamiento en los primeros 3 años de vida), en cambio una computadora de escritorio tiene un promedio de vida útil de 7 años (primero se vuelven obsoletas antes de dejar de funcionar en su conjunto)

Además las computadoras de escritorio son más resistentes al uso diario, tienen un mouse conectado (las laptop traen un PAD que es muy incomodo usarlo al largo plazo, aunque los alumnos se acostumbran a todo).

  

Una computadora de control

Esta computadora de control es la que tiene el maestro en su escritorio, es muy recomendado que al computadora de control sea la misma que está instalada en el pizarrón interactivo ya que es muy importante tener al maestro al frente de la clase y no sentado en un escritorio queriendo guiar desde ahí toda la clase.

La computadora de control puede ser en cuando a hardware similar a la computadora de los alumnos, en software es donde cambia ya que esta computadora es la que controla todas las pantallas de los alumnos para revisar en lo que están trabajando, además de que el maestro hace las veces de agente de tránsito asistiendo a los alumnos para que proyecten sus pantallas en el pizarrón interactivo.

Software de herramientas que hace que todo el sistema trabaje

Cada computadora debe de tener instalado este software que es el que permite el intercambio de datos, así como que otros tengan acceso a “ver” lo que el alumno está haciendo en la computadora. El maestro puede seleccionar una computadora desde su computadora de control y tomar el mando de la computadora del alumno, puede hacer que se proyecte en ella toda la información que está en el pizarrón o viceversa, además de que tiene que tener forzosamente un software de herramientas donde preparar las clases (Easiteach es el mejor que existe) y software de control del aula de medios

Software de Contenidos

Estos contenidos en realidad están disponibles en línea de tal forma de que la información puede ser actualizada y al momento, como mapas, biografías, problemas de matemáticas, el cuerpo humano, la tabla periódica de los elementos y todo lo que los alumnos y el maestro necesitan para trabaja en el salón de clases.

Capacitación

 Probablemente la parte más importante es la de la capacitación, en donde se le enseñe a cada maestro como utilizar el equipo

Los cuatro acuerdos de la sabiduría Tolteca

Ojalá tengan la oportunidad de leer "Los cuatro acuerdos de la sabiduría Tolteca" de Miguel Ruiz, e ir reflexionando para aplicar en nosotros lo que pueda servir para ser mejores personas.



Como mexicanos no nos debe faltar este libro, y en las noches antes de dormir, leer algunas páginas, saborear su lectura y apropiarnos de los conceptos para ir labrando nuestra piedra en bruto.

Uso de las TIC en la mejora del aprendizaje

Buen día compañeros, no se les olvide repasar las lecturas del curso, es importante ir punteando para que no se nos olvide de lo que tratan dichas lecturas. Además de mandarme sus 6 productos y la dirección de su Blog.



Nos vemos el domingo, que tengan unos excelentes días y el Gran Arquitecto del Universo ilumine su camino.